ENVÍOS A TODO EL PAÍS 🇦🇷!


ÁCIDO O ALCALINO, ESA ES LA CUESTIÓN

El pH es una medida de acidez o alcalinidad. El pH indica la concentración de iones de hidrógeno presentes en determinados medios.​ La sigla significa potencial de hidrógeno.


El agua corriente que recibimos en nuestras casas no es el ideal, por más que sea potable.
Como todos los medios, el agua tiene un pH que podemos determinar como ácido, neutro o alcalino. El agua que recibimos, más allá del cloro, tiene muchos minerales y calcio, lo que la hace alcalina, o “dura”. 

A rasgos generales, por provenir de ambientes tropicales y subtropicales, las plantas “de interior” prefieren un sustrato ligeramente ácido. Un pH incorrecto en el sustrato de nuestras plantas, muy ácido o muy alcalino, inhibe la absorción de ciertos nutrientes. Un sustrato muy alcalino inhibe la absorción de hierro, y uno muy ácido, de fósforo.
Si bien hay especies que toleran más estos cambios, hay algunas más susceptibles, como las dracaenas y chamaedoreas, el “palo de agua” es un ejemplo. Si después de tenerlas con nosotros algunos meses, notamos unas manchas amarillas puntuales y redondas distribuidas en las hojas nuevas y el crecimiento se detiene, es posible que el pH de nuestro riego esté modificando el del sustrato.

El compost ayuda a absorber estos cambios y disminuir las repercusiones en las plantas.
Si te es posible acumular agua de lluvia en tu patio o terraza, es el agua ideal para regar.
Y si sos de los nuestros, los que vivimos con balcón, podemos recomendar llenar botellas o baldes y dejar 24 hs para que el cloro se evapore. Suponiendo que esto funciona, podés elegir botellas de vidrio que te gusten, aunque es más efectivo que haya más superficie de agua en contacto con el aire, como en un balde.
Si querés ser más especificx, podés comprar un medidor de pH del agua, es económico y se compra en acuarios.
Además, al agua de riego de nuestras plantas, se le puede agregar unas gotas de vinagre o limón, esto acidifica el agua.
Un reflejo de los minerales, calcio y cal que contiene el agua de riego son las manchas blancas que empiezan a aparecer en los bordes interiores, o paredes exteriores de las macetas de nuestras plantas. Si querés las podés limpiar con agua con vinagre, aunque estéticamente a nosotros nos gusta.


Elegimos compartir nuestra investigación y experiencia para que todos podamos acceder al correcto cuidado de nuestras plantas. Esta información es reformulada y crece cada día. Confiamos en que vas a hacer un buen uso de la misma.
Si querés hacer un aporte, podes contactarte con nosotros en elbosqueplantas@gmail.com